22/12/12

Graves Deficincias Y Pésimas Condiciones En Teixeiro y A Lama



Graves deficiencias en la asistencia sanitaria y de infraestructuras en el CP de A Lama y el CP Teixeiro -donde no hay infraestructuras adecuadas para las horas reservadas al ocio, faltan programas de actividades y la atención odontológica y psiquiátrica es pésima-.
En materia de infraestructuras, en  el C P A Lama los penados que se hallan clasificados en primer grado, régimen de vida cerrado, segunda fase, modulo XV,durante el tiempo que disfrutan reglamentariamente de patio (cuatro horas) tienen acceso a un patio descubierto, lo que determina que, dada la climatología de Galiza en el invierno, el disfrutar del tiempo de “patio” se vea a veces impedido, sin que se haya instalado alguna estructura material para impedir las adveras condiciones climatológicas.
 La posibilidad de que se ponga a la disposición de los penados una sala interior en sustitución del patio en dichos días de climatología adversa también fue recusada. Estos hechos, si graves en cualquier colectivo penado,lo  son más en aquellos penados cuyo régimen de vida comporta una limitación de actividades en común, dado que estás a su vez ven restringidas por las deficiencias estructurales para su disfrute, con la negativa incidencia en el tratamiento de los penados.  La apuesta de la Institución Penal por los llamados “módulos convivencial o de respeto” no debe hacer olvidar las necesidades tratamentales del conjunto de penados y, señaladamente, de aquellos en primer grado de tratamiento.
En el C P Teixeiro, el estado de absoluto abandono en que se encuentran las celdas que ocupan los penados clasificados en primer grado, régimen de vida cerrado, lo que supone un grave riesgo para la salud e incluso la vida de estas personas por cuanto -en virtud del régimen em que fueron clasificadas- pasan la mayor parte del tiempo encerradas. A esto es preciso sumar la situación de la propia galeria, con numerosas goteras que provocan que la humedad sea intensa y las temperaturas extremadamente bajas en invierno.
Además no hay un programa de actividades para los presos clasificados en primer grado de tratamiento en ambas prisiones. Ausencia de un programa de actividades que tiene una indudable repercusión negativa en los presos que, por su grado de clasificación, mas precisados están de actividades tratamentales.Los propios internos solicitaron a la Dirección del penal (Teixeiro) la implantación y desarrollo de un programa de actividades en reiteradas ocasiones, y lo mismo hicieron el educador y la escuela que funciona en el interior, mas hasta ahora no fue tomada medida alguna para solucionar tan grave carencia.
En materia de asistencia sanitaria hay listas de espera de meses para consulta con psiquiatra y odontólogo, no es de recibo que personas sin ninguna alternativa sanitaria sufran listas de espera de meses para consultar con los citados profesionales.

Ningún comentario:

Publicar un comentario