12/03/13

Palabras de una madre que recuerda, lucha y exige la presentación con vida de su hijo detenido desaparecido.

Carta recibida ao nosso correio:

Morelia, Michoacán 9 de Marzo de 2013
Guillermo Alejandro Ortiz Ruiz fue detenido desaparecido el 29 de Noviembre de 2010 en Michoacán.
Guillermo A. Ortiz Ruiz es un joven que a los 27 años de edad fue detenido desaparecido junto con su compañera de la universidad Vianey Heredia Hernández.
Guillermo estudio la licenciatura en derecho en la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue representante por el estado de Michoacán en 2005 en el XI concurso nacional de Debate Político por parte del Instituto de la Juventud del Estado (IMJUDE) que tuvo lugar en Monterrey, en el 2002 participo en un concurso de oratoria que se realizó por parte de diario “El Universal” llevándose el 2do lugar, en el 2003 gano el primer lugar en oratoria en la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es Miembro del Club de la organización educativa Internacional ToastMaster.
Guillermo es un joven crítico y que en muchas veces manifestó su preocupación por la situación social de su país y el papel fundamental de la juventud para transformarlo.
Mensaje de su madre Mercedes Ruiz;
Desaparecido pero no olvidado” ¡Querido hijo, hoy en tu cumpleaños te recuerdo con uno de tus múltiples discursos, que me dan fortaleza para exigir la verdad y la justicia por ti y todos los detenidos desaparecidos. Te amamos y seguimos ¡ALZANDO VOCES!
Este documento lo quiero hacer de su conocimiento ya que fue escrito por mi hijo Guillermo para la Revista CONAJ A.C. en el 2005.
Son las palabras inquietas de mi hijo por querer participar en la transformación de este mundo a uno mejor. Hoy le han arrebatado esa dicha pero seguimos por él y todos los jóvenes que han sido arrebatados de nuestros brazos.
EL COMPROMISO SOCIAL

“El deber de todo joven es ser esencialmente humano y ser tan humano, que se acerque a lo mejor del ser humano”
Ernesto Guevara de la Serna.
Si jugáramos un poco al doctor y se quisiera hacer un diagnóstico de nuestra sociedad, no se ocuparía una radiografía, bastaría una mirada a la televisión, nos permite ver el interior de nuestra sociedad, desnudar su figura, observar todas sus caras y contornos, converger en todas sus artistas. Pero nuestra sociedad ya no es aquel miriágono tridimensional de cien mil aristas; hoy, se ha convertido en un rectángulo plano, acaso, mal bosquejado.
El diagnóstico que la televisión nos ofrece es tan inquietante que incluso ya no nos sorprende, pero para no gastar estas líneas enumerándolos, me permito resumirlos en dos palabras: DESCOMPOSICIÓN SOCIAL. ¡Nuestra sociedad se está descomponiendo! ¿Por qué? La respuesta está, si abstraemos el problema, en cada uno de nosotros.
La sociedad está constituida por seres humanos, es decir, el hombre es la célula fundamentalísima, sine qua non de toda sociedad y el filósofo danés Soren Kierkegaard dice que nuestra sociedad, es una multitud anónima, compuesta por seres que huyen de sí mismos, de su valor, esencia y existencia y se refugian en la irresponsabilidad anónima de la masa, se convierten en uno más, que sucumbe a los dictados de esa multitud perdida en los hábitos sociales exentos de crítica. Hacen lo que todos hacen, se divierten como todos se divierten, odian y aman como todos odian y aman; todos viven la vida de todos, pero nadie es en sí mismo. Nuestra sociedad se ha despersonalizado y donde debiese haber infinidad de puntos de vista, infinidad de formas de pensar, infinidad de formas de amar, infinidad de formas de percibir el mundo, infinidad de formas de actuar: hay una sola, los designios de la masa…¡He aquí la dimensión del problema!.
Los jóvenes hemos dejado que se pierdan las características existenciales de cada individuo que eran las que le imprimían a la sociedad ésas cien mil aristas, ésos cien mil puntos de divergencia que en un lado se unen, se van separando para unirse en el otro lado. Las hemos perdido. ¿Qué hacer entonces? Primero, no vamos a encontrar el hilo negro. Sófocles, en el siglo V antes de Cristo, ya se preguntaba, ¿cómo debemos vivir en sociedad? Y se responde narrándonos la tragedia de Ayax, que es un espíritu autosuficiente que se niega a recibir la protección de Atenea para una batalla y tiempo después, desacata una decisión tomada por los dioses, en relación al depositario de las armas de Aquiles. Atenea lo sume en tinieblas, castigo merecido por su desmesura humana, Atenea le nubla la vista y lo conduce seguidamente a un destino funesto. Cabe recordar, que Sófocles vivió en la Grecia Politeísta, en la que los hombres eran meros instrumentos ejecutores de la voluntad divina; entonces, Ayax, al desobedecer a los dioses, desconoció su propia naturaleza. Eso, lo traemos a la actualidad y nos preguntamos ¿cuál es mi naturaleza humana? ¿Cuál es mi esencia como ser humano?, nunca encontraremos respuesta porque no la conocemos, y no la conocemos porque no sabemos abstraernos; cuando un hombre se abstrae, las cosas en su entorno comienzan a desvanecerse, a perder su estructura y consistencia, y mientras más se desvanecen y van perdiendo sus contornos precisos, más nos hiere el hecho radical de encontrarnos con una existencia desnuda, opaca, impenetrable… Hoy quiero hacer una invitación a la juventud, un llamado que raye en la exigencia, a que redimensionemos el valor fundamental de la persona humana. Pensemos en el futuro, y en lo gratificante que sería la realización de su futuro… en el presente. Es indispensable conocernos a nosotros mismos, saber quiénes somos y qué somos capaces de dar, es necesario no quedarnos sentados a mirar por televisión las corruptelas mientras criticamos a sus protagonistas y esperamos a que llegue un nuevo Mesías que nos salve de las garras de la descomposición, redimiendo los pecados que hemos cometido como sociedad; pues no hay Mesías, porque hoy la sociedad reclama el compromiso de los que viven y se realizan en ella.
.
Atentamente:
Mercedes Ruiz (madre de Guillermo Ortiz Ruiz)
Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México ¡¡Alzando Voces!! (COFADDEM).

¡¡Hoy y siempre alzando voces contra el silencio y la impunidad!!
¡Presentación con vida de Guillermo Ortiz Ruiz!
¡Presentación con vida de Vianey Heredia Hernandez!
¡Presentación con vida de todas las personas desaparecidas en México!

Ningún comentario:

Publicar un comentario