15/04/13

Noelia Solidariedade. Concentración Xulgados A Coruña e Ávila. Envío de Faxes e accions descentralizadas.



podes descargar o fax aquí:


           A la atención del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 
      de Ávila Nº1

Noelia Cotelo Riveiro con D.I.I 2006027457 es una mujer gallega de 25 años que entró en prisión hace 5 años. Desde su ingreso en prisión ha pasado prácticamente todo este tiempo en régimen FIES en cárceles a cientos de kilómetros de su entorno y de su familia.

Los familiares, amigos y compañeros de Noelia estamos seriamente preocupados por la situación que está atravesando en el Centro Penitenciario de Ávila.

Noelia ha denunciado maltratos, torturas y diversas infracciones penitenciarias, como son la desatención médica, la negativa a permitirle estudiar, las penosas condiciones de vida en la celda, la dispersión, etc
Desconocemos porqué pero todas estas denuncias parecen no surtir efecto, se nos antoja cuando menos paradójico que:
* Se archivase la denuncia efectuada por Noelia por torturas y malos tratos: SIN tomar declaración a los testigos, SIN solicitar como prueba la grabación de la cámara de video vigilancia.
* Se de por válida la versión del funcionario que denunció después. SIN contrastarla y SIN ninguna prueba ni argumento fundamentado. Imponiendo a Noelia una sanción de 28 días de aislamiento.

Como expone y evidencia en su informe anual la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, la tortura se práctica de forma sistemática en los diferentes lugares de encierro. Amnistía Internacional ha denunciado que en el Estado Español no se investigan los casos de torturas amparados por las negligencias judiciales, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado Español por no investigar denuncias de malos tratos.

Por todo ello, MANIFESTAMOS que estamos gravemente preocupados por la forma en la que se está administrando la Justicia. Sentimos que las personas presas corren serio riesgo, pues no existen órganos que salvaguarden sus derechos y su integridad física y psíquica de manera efectiva.

Si continúa está situación de desamparo y falta de protección, nos llevará a considerar estos organismos obsoletos e ineficientes, haciéndose necesaria la inmediata renovación de estos por otros que desarrollen su labor de forma efectiva.
En base a esto, solicitamos al Juzgado que contraste la información sin tener en consideración el rango o status social de la persona denunciante-denunciada, que investigue lo sucedido a fondo haciendo uso de todos los mecanismos que tenga a su disposición, como pueden ser citar a declarar a médicos, funcionarios, personas presas, etc… primando en todo momento un trato justo y equitativo.

Familiares, Amigas y Amigos, Compañeras y Compañeros de
     Noelia Cotelo Riveiro                                  
Miércoles 17 de Abril de 2013

2 comentarios:

  1. Puede imprimirse la imagen "Xornada solidaria..." a modo de cartel? o quedara mal? si alguien puede contestar hoy mejor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Saludos, puedes encontrar el cartel en este enlace:

      https://docs.google.com/file/d/0B4jU3s3Ab9y1M0d0SnBURndteGc/edit?usp=sharing

      Apertas.

      Eliminar