21/02/13

Muertes Bajo Custodia En El Año 2012

En lo que va del año 2012, ya tenemos noticias confirmadas de 52 personas muertas mientras se encontraban bajo custodia, 13 más están pendientes de confirmar. Además otras 19 murieron en el transcurso de operaciones policiales y 2 más en actuaciones de cuerpos parapoliciales. En total son 86 personas han fallecido hasta ahora): La última, por ahora, el 27 de diciembre: Un hombre de 45 años de edad apareció muerto en la celda que ocupaba en la prisión de Badajoz.
No son todas las muertes producidas este año en estas circunstancias: Por ejemplo, Los Serrveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya, reconocen la muerte de 44 personas bajo su custodia durante el primer trimestre de este año[1], de las que sólo tenemos información directa de dos de ellas.
Los datos que siguen, sólo son los casos que conocemos, otras informaciones sobre fallecimientos en prisión no han podido ser, hasta ahora, contrastadas. ¿Cuantas muertes bajo custodia se han producido?

Confirmadas
Pendientes
Total




Prisiones
39
12
51
Dep. Policiales
11
1
12
Cent. Menores
2
0
2
Op. Policiales [2]
12
7
19
Parapoliciales
2
0
2
 



Total
66
20
86

Confirmadas
Pendientes
Total




Prisiones
39
12
51
Pol. Nacional
9
0
9
Guardia Civil 2
2
7
9
Policía Local
4
1
3
Ertzaintza
3
0
3
Mossos d`Esq.
5
0
6
C. Menores
2
0
2
Otros
2
0
2
 



Total
66
20
86

 Somos conscientes de que muchas de ellas no merecen reproche penal, pero ¿Cuándo y cómo se pondrá fin a esta situación?
Muertes en centros penitenciarios durante el año 2012
  1. 16 de enero.- un hombre, J.M.G., falleció en la enfermería de la prisión de Logroño
  2. 26 de enero.- A.R.L. ciudadano norteamericano, de 41 años, apareció en una celda de la Cárcel Modelo de Barcelona. Había sido detenido dos días antes y se encontraba pendiente de ser extraditado a EE.UU.
  3. Febrero.- una mujer, FCMS, murió en la prisión granadina de Albolote en el módulo 4, en el mes de Febrero. Al parecer por una sobredosis.
  4. Febrero.- MCC, mujer, falleció en el mes de febrero, mientras se encontraba presa en el módulo 9 de la cárcel de Albolote (Granada. La causa de la muerte pudo ser una sobredosis.
  5. 10 de febrero.- Un hombre murió en la prisión de Topas (Salamanca).
  6. 11 de Febrero.-  OMH, varón de 40 años. falleció en la prisión de Aranjuez (Madrid)
  7. 2 de marzo.-  IFT, varón de 26 años,  murió en la prisión gaditana de Puerto III.
  8. 11 de marzo.- MCSS, mujer de 41 años de edad, apareció ahorcada en una celda de la prisión vallisoletana de Villanubla.
  9. 15 de marzo.- Un hombre, JM,  apareció muerto en una celda de la prisión vizcaína de Basauri.
  10. 15 de marzo.-  JHL, varón, murió, al parecer por una sobredosis, en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga).
  11. 6 de abril.- JMZ, varón de 50 años, apareció muerto en una celda de aislamiento de la prisión salmantina de Topas. La versión oficial habla de suicidio.
  12. 23 de abril.- MTD, varón de 32 años, murió en el módulo 11 de la prisión malagueña de Alahurín de la Torre. La versión oficial afirma que la muerte fue por sobredosis.
  13. 26 de abril.- INF, varón, falleció en la prisión malagueña de Alahurín de la Torre. La versión oficial afirma que falleció cuando se encontraba en el patio de la prisión y sufrió un infarto, sin que los servicios de la prisión pudieren reanimarlo.
  14. 1 de mayo.- Un joven de 25 años de edad murió en una celda de la prisión gaditana de Puerto III. La versión oficial habla de sobredosis.
  15. 17 de mayo.- S.M. murió en la prisión de A Lama (Pontevedra, al parecer por una sobredosis.
  16. 23 de mayo.- J.R.J., de 39 años, murió en el CIS de Palma de Mallorca.
  17. 26 de mayo.- A. murió en la prisión de A Lama (Pontevedra). A padecía epilepsia.
  18. 2 de junio.- Un hombre murió en la prisión zaragozana de Zuera. La causa de la muerte fue una miocardiopatía.
  19. 2 de junio.- Un hombre de 50 años apareció muerto en una celda del módulo 4,  de la cárcel gaditana de Puerto III. El preso se había quejado el día anterior de un fuerte dolor en el pecho.
  20. 3 de Junio.- RMC, un hombre de 64 años, murió en el Hospital de Txagorritxu (Gasteiz) a donde acabada de ser trasladado desde la prisión  alavesa de Zaballa. Anteriormente había permanecido cinco meses en la enfermería de la prisión.
  21. 7 de junio.- Un hombre de 44 años murió en el módulo 13 de la prisión cordobesa de Alcolea.
  22. 10 de junio.- Un joven de 30 años de edad, AOF, apareció muerto en módulo 5 de la prisión de Zaballa (Álava).
  23. 12 de junio.- Un hombre de 39 años,  apareció ahorcado en una celda del módulo 1 de la prisión de Pereiro de Aguiar (Ourense). La versión oficial establece que el preso se colgó con una sábana.
  24. 20 de junio (¿).- Un preso apareció ahorcado en la celda del módulo de aislamiento de la prisión de Albolote (Granada) en la que había sido ingresado como medida de sanción tras un incidente con otros preso.
  25. 22 de junio.- Un preso apareció muerto en el módulo 3 de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), al parecer por sobredosis, cuando se encontraba en aislamiento.
  26. 2 de julio. AP aparece muerto en la enfermería de la prisión de Zuera (Zaragoza)
  27. 19 de julio.- M, varón de 67 años, murió en la prisión de Jaén. AL parecer la muerte se produjo por un ‘golpe de calor’ cuando se encontraba en uno de los patios de la prisión.
  28. 16 de agosto.- W.F.  joven de origen dominicano y de 21 años, apareció ahorcado en una celda de la prisión barcelonesa de Quatre Camins, al día siguiente de ser ingresado en prisión.
  29. 23 de agosto.- Un hombre de 30 años apareció muerto en una celda de la prisión malagueña de Alahurín de la Torre. La muerte pudo ser causada por una sobredosis.
  30. 29 de agosto.- Un preso de unos 40 años, murió en un hospital de Iruña, al que fue trasladado desde la prisión navarra después de haberse cortado las venas.
  31. 29 de agosto.- MC falleció en el módulo penitenciario del Hospital Miguel Servet, Zaragoza, a los 2 días de ser trasladado desde la prisión de Zuera ante el agravamiento de su salud.
  32. 16 de octubre.- FLA, apareció muerto en la celda que ocupaba en la prisión de Villabona (Asturias), al parecer por parada cardiaca.
  33. 16 de octubre.- JFLT falleció en el módulo 23 de la cárcel de Picassent (Valencia) al parecer por una sobredosis.
  34. 12 de noviembre.- RGR, de 50 años, fue encontrado muerto en una celda de la prisión malagueña de Alahurín de la Torre, presentando un profundo corte en el antebrazo. El juzgado encargado de la investigación avanza la tesis del suicidio.
  35. 26 de noviembre.- S.B., ciudadano rumano de 24 años, apareció ahorcado en una celda de aislamiento de la prisión de Logroño, donde había sido ingresado después de un ‘incidente’ con un funcionario de la prisión riojana.
  36. 14 de diciembre.- L.T., de 43 años, murió en el Hospital General de Castellón, donde había ingresado procedente de la prisión de Albocasser (Castellón) después de que se le negara por dos veces la libertad provisional por enfermedad terminal.
  37. 17 de diciembre.- Un hombre, J.A.F.O., apareció muerto en una celda de la prisión de Bonxe (Lugo). La muerte se produjo dos horas después de su ingreso en la prisión.
  38. 24 de diciembre.- J.J.C.P: apareció colgado en una celda de la prisión madrileña de Aranjuez
  39. 27 de diciembre.-  Un hombre de 45 años de edad apareció muerto en la celda que ocupaba en la prisión de Badajoz.
Muertes en dependencias policiales durante el año 2012
  1. 1 de enero.- S.E.C. varón de 34 años, falleció en la UCI del Hospital de Manresa, donde había ingresado tras ser detenido por agentes de los Mossos d’Esquadra el 30 de diciembre anterior. La familia del fallecido ha denunciado que S.E fue agredido por los agentes. Estos, a su vez y por boca del Consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, negaron esta agresión.
  2. 6 de enero.- Un joven guineano de 21 años, falleció cuando estaba ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca, Barcelona, a la espera de su expulsión.
  3. 31 de enero.- N.J.S., varón de 42 años, falleció en un calabozo de la Jefatura Provincial de Badajoz donde se encontraba detenido a la espera de pasar a disposición judicial. Fuentes oficiales afirmaron que el detenido “tenía algún problema relacionado con la diabetes” y podría haber sufrido una ”subida o una bajada de azúcar, algo relacionado con eso”.
  4. 8 de marzo.- JLHC, hombre de 46 años, en un calabozo de la comisaría del CNP de Delicias, en Valladolid.
  5. 14 de marzo.- Un joven de 21 años, murió tras ser detenido y engrilletado por agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.
  6. 6 de abril.- AGF, hombre de 42 años de edad, murió en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de Mérida (Badajoz). La versión oficial habla de ‘muerte natural’.
  7. 3 de mayo.- Un hombre de 55 años murió en los calabozos de la Comisaría del CNP de Torremolinos (Málaga).
  8. 11 de julio.- J.P.T., de 41 años de edad y origen argentino, moría en una celda de la comisaría de la Policía Local en Girona.
  9. 15 de julio.- Un hombre de 44 años, murió cuando se encontraba detenido en un calabozo del Cuartel de la Guardia Civil de Montijo (Badajoz).
  10. 6 de septiembre.-  JLGS, de 35 años, apareció ahorcado en la celda de la comisaría de la Policía Nacional de Torrent (Valencia).
  11. 6 de octubre.- Una mujer de 56 años, murió, al parecer de un paro cardiaco, cuando se encontraba detenida en la comisaría de la Policía Nacional de Granada.
Muertes durante operaciones policiales
  1. 8 de enero.- Un hombre de 26 años, falleció cuando era detenido, y una vez inmovilizado, por agentes de la Policía local de Benalmádena (Málaga).
  2. 22 de enero.- J.T.P., hombre de 40 años de edad, murió al precipitarse al vacío, desde un tercer piso, cuando estaba detenido y custodiado por agentes de los Mossos d`Esquadra en Santa Coloma de Queralt (Tarragona). El Juzgado.
  3. 10 de marzo.- JAT, varón murió en la localidad gerundense de Olot, por un disparo efectuado por un agente de los Mossos d`Esquadra. La versión oficial afirma que el agente disparó en legítima defensa después de que JAT le atacase con un machete.
  4. 14 de marzo.- AVR, de 21 años, murió en Santa Cruz de Tenerife tras ser detenido y esposado por agentes de la Policía local de la ciudad tinerfeña.
  5. 5 de abril.- I.C. murió tras ser alcanzado en la cabeza por una pelota de goma disparada por agentes de la Ertzaintza en Bilbao.
  6. 25 de mayo.- Una mujer de 50 años, C.B., murió alcanzada por un disparo efectuado por un agente del CNP en San Juan de Aznalfarache. El disparo se produjo en medio de un intercambio de disparos en el atraco de una entidad bancaria de la localidad sevillana.
  7. 18 de junio.- RGT murió por parada cardiaca, después de ser detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en una calle de Palma de Mallorca. Para ‘reducirle’,  uno de los agentes permaneció 15 minutos sentado en su abdomen.
  8. 9 de julio.- Un hombre de 56 años, murió por disparos de agentes de la Ertzaintza, durante el atraco a una entidad bancaria en San Sebastián (Gipuzkoa).
  9. 10 de julio.- Un hombre de 34 años, falleció en el barrio bilbaíno de Deusto, cuando agentes de la Ertzaintza intentaban identificarlo. La muerte se produjo por parada cardiaca.
  10. 12 de septiembre.- Un hombre murió en Viladecans (Barcelona) , al parecer por parada cardiaca, cuando era inmovilizado por agentes de los Mossos d`Esquadra.
  11. 10 de octubre.- Un ciudadano paquistaní falleció en Badalona (Barcelona) cuando era detenido por agentes de los Mossos d´Esquadra.
  12. 12 de diciembre.-  En las cercanías de Lanzarote, una persona murió, y siete continúan desaparecidas, tras el abordaje de una patrullera de la Guardia Civil a una patera en la que viajaban 25 personas.

Muertes bajo custodia en otros Centros de privación de libertad
  1. 23 de febrero.- Un  menor, de 16 años de edad, falleció en el “Centro de Menores de Monteledo”, Ourense. La versión oficial afirma que el menor se suicidó ahorcándose en ‘su cuarto’.
  2. 31 de agosto.- Un menor, de 15 años, fue hallado muerto en una celda del Centro de Internamiento para menores con medida judicial de Juslibol (Zaragoza). El menor se encontraba en régimen cerrado y, al parecer, la muerte fue de etiología suicida.
Muertes por cuerpos parapoliciales
  1. 13 de marzo.- Un hombre de 50 años, murió en el aparcamiento de la estación de Sants, Barcelona, tras ser retenido por unos vigilantes privados
  2. 25 de mayo.- Un hombre de etnia gitana, murió cuando era perseguido por miembros de un somatén de Payeses en la localidad de Maiais (Lleida). La versión oficial mantiene que la muerte se produjo por un infarto.
Muertes bajo custodia pendientes de confirmación
a)     Centros Penitenciarios
  1. Abril 2012.- Una mujer de origen boliviano, falleció en la enfermería de la prisión de Meco-Mujeres (Madrid).
  2. Mayo.- El sindicato ACAIP reconoció, en un comunicado hecho público el 28 de mayo, la muerte por sobredosis de una persona en el módulo 13 de la cárcel de Pontevedra.
  3. Mayo.- El sindicato ACAIP reconoció, en un comunicado hecho público el 28 de mayo, la muerte por sobredosis de una persona en el módulo 14  de  la cárcel de Pontevedra
  4. Sin fecha conocida.-  El preso BJ, pudo haber muerto  en un hospital al que habría sido trasladado desde la cárcel de A Lama, sin que hayamos podido confirmarlo.
  5. Sin fecha conocida: Un ciudadano de raza negra, podría haber muerto en el en el módulo 3 de la cárcel de A Lama, Pontevedra. No hemos podido confirmarlo
  6. Junio.- Un hombre moría en la cárcel de Albolote (Granada) mientras se encontraba en el módulo de aislamiento.
  7. 22 de junio.- Un preso murió en el módulo III de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), al parecer por una sobredosis.
  8. Octubre.- Un preso se suicida en la prisión de Fontcalent (Alacant) ahorcándose en su celda con una sábana.
  9. 3 de noviembre.- Un joven de 25 años, murió en la prisión Sevilla 1, la versión oficial indica que la causa de la muerte fue un edema.
  10. Noviembre.- Un hombre falleció en el módulo 8 de la cárcel madrileña de Soto del Real, al parecer por una peritonitis.
  11. Noviembre.- Un hombre apareció muerto, con una bolsa de plástico cubriéndole la cabeza, en una celda del módulo 3 de la cárcel de Soto del Real (Madrid)
  12. Diciembre (¿).- R.B.A.. falleció en la prisión abulense de Brieva.
b)     Centros policiales
  1. 13 de marzo.- Un joven de 22 años de edad, apareció muerto en una celda de la comisaría Local de Coin (Málaga). La versión oficial habla de suicidio.
Muertes bajo custodia durante el año 2011 [3] 
Durante el año 2011, tuvimos noticia de 43 personas muertas mientras se encontraban bajo custodia, (otras siete murieron en el transcurso de operaciones policiales): La última, por ahora, una mujer de 41 años, subsahariana, que murió de meningitis el 19 de diciembre, en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid).
  • Prisiones (30)
  • Policía Nacional (5)
  • Guardia Civil (0)
  • Policía Local (3)
  • Ertzaintza (0)
  • Mossos d’Esquadra (1)
  • Centros de Menores (4)
Pendientes de confirmar:  Además de estas muertes, durante el año 2011 hemos recibido noticias de varias muertes en diversos Centros Penitenciarios (Brians, A Lama, Ponent, Mansilla de Las Mulas, Puerto III, …) que estamos pendientes de comprobación.
Otras muertes bajo custodia: Por su parte los Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya, con competencias en las prisiones en Catalanya (con una sexta parte de la población presa del Estado) reconocen que en los primeros once meses del año 2011, 33 personas fallecieron cuando se encontraban bajo su custodia, de las cuales únicamente tres se incluyen en la relación que sigue.

extraido de Boletín Tokata

2 comentarios:

  1. al preso francisco molero ramos de 34 años se le encontro muerto en la celda de la prision de albolote granada el 10 de noviembre del 2011 en el modulo 4 era de alora un pueblo de malaga tomaba drogas y lo mataron porque le debia dinero a un camello en la prision asi que matan a quien le dan la gana y nadie hace nada por resolver estos crimenes ´¨ no hay justicia para las personas muertas se tapan el uno al otro y despues dicen que han muerto de suicidio de sobredosis de muerte natural pero es mentira los matan :no hay justicia pa esos pobres asesinados no dicen la verdad a la familia para no preocuparlas quiero justicia quiero saber quien mato a mi hermano maldita sea quien lo mato

    ResponderEliminar
  2. compañero, las palabras que escribes son duras y ha uno no le dejan igual.
    Tienes toda nuestra solidaridad, compartimos contigo la rabia.
    Está sociedad esta podrida, y nuestros gobernantes son los que se benefician con tanto odio y muerte.
    Ya se acerca la hora de cambiar las cosas.
    Justicia Social...
    Revolución

    ResponderEliminar